5.12.11

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REP. DOM.


La Educación Física en La Republica Dominicana

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

En ese entonces, la comitiva dominicana estaba integrada por 10 personas, 8 atletas, 1 entrenador y un delegado.

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Angel María Acosta y Angel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Capejón Díaz y el delegado Braulio Méndez.

La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

República Dominicana ha participado en los siguientes juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla, Colombia, 1946
México, 1954
Kingston, Jamaica, 1962
San Juan, Puerto Rico, 1966
Panamá, 1970
Santo Domingo, República Dominicana, 1974
Medellín, Colombia, 1978
Las Bahamas, 1986
México, 1990
Ponce, Puerto Rico, 1993
Maracaibo, Venezuela, 1998
San Salvador, 2002
Cartagena de India Colombia  2006
Mayaguez Puerto Rico  2010

Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.

El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era de un año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44; en 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún.

En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física  una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, pero solo permanecieron un año.

En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, aquí la Escuela Nacional de Educación Física pasó junto con la Dirección General de Educación Física Escolar a esa Secretaría de Estado, pero en el 1978  se emite el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente.  En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

En 1992 reinicia sus labores docentes y  vuelve a suspender sus labores docentes en 1994, aquí se desintegro para desaparición definidamente en enero 1995.

En 1996 se produce otra reapertura, no recibe estudiantes, luego con la Ley 6697 se eleva a Institución de nivel superior e inicia la recepción de estudiantes; otorgándole el título de Licenciatura en Educación Física.

Deporte en la República Dominicana

El béisbol, o pelota como acostumbran llamarlo los dominicanos, es el deporte que más se práctica en el territorio nacional por lo que se acostumbra llamarle el "deporte nacional". Por las condiciones climáticas del país, se juega durante todo el año al nivel aficionado pero la temporada oficial de los equipos profesionales es durante el otoño-invierno (de octubre a febrero) ya que es la época en que los jugadores profesionales pueden participar a nivel local. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal. Actualmente hay seis equipos de béisbol profesional:
Pero también se práctican corrientemente otros deportes como el volleyball, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, etc. Durante años, el voleibol fue el segundo deporte más practicado a nivel nacional ya que podía practicarse en instalaciones muy sencillas. Por eso, los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol, fueron logrados en esta disciplina, principalmente la selección nacional femenina.
Al aumentar las facilidades deportivas en el país, sobre todo en las grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos se ha alcanzado un nivel de calidad en los escenarios internaciones, como es el caso del baloncesto.
En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, en forma muy especial los españoles. Aunque todavía el nivel del fútbol jugado en el país no es comparable con el de otros países de la región, lentamente ha ido superándose y ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países.
El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

Clasificación y Definición de las Capacidades Físicas

Las capacidades físicas son las condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico-deportivas.
El desarrollo de las capacidades físicas son de la siguiente forma: -Flexibilidad. -Resistencia aeróbica. -Fuerza. -Velocidad. -Potencia muscular.
La condición física es la suma de las 5 capacidades motrices con sus subdivisiones.
Fuerza: facultad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado. Se divide en:
  • Fuerza máxima.
  • Resistencia de la fuerza.
  • Fuerza explosiva.
Velocidad: es la facultad para reaccionar a los estímulos, contraer los músculos y trasladarse sobre sus pies, en tierra, pasto, agua o sobre un implemento. Se divide en:
  • Velocidad de reacción *velocidad de contracción *resistencia de la velocidad.
Resistencia: es la facultad para sostener un esfuerzo eficientemente, en un mayor tiempo posible y se distinguen en 2 tipos de resistencia:
  • aerobica:explocion lenta con oxigeno
  • anaerobica:exploposion máxima
  • Velocidad de reacción: depende de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio.
  • Resistencia de la velocidad: depende del sistema muscular.
Flexibilidad: es la facultad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones las condiciones que debe de tener una articulación para su funcionamiento normal es: -Movilidad. -Estabilidad. -Ausencia de dolor en el movimiento.
Coordinación: es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades del sistema nervioso y muscular sin que unas interfieran con las otras.

El Deporte y la Educación Física en la Grecia Antigua

En este trabajo se realiza una breve caracterización sobre la Educación Física y el Deporte de la Antigua Grecia, conociendo de su importancia para la formación de los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte. Para ello, se analizaron documentos de estudios recientes, fundamentalmente consultados en la Internet. Esta compilación pretende servir de material bibliográfico de apoyo a profesores que impartan Historia de la Cultura Física; y estudiantes que la reciben.
La gimnasia era un elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega. Dondequiera que se implante el helenismo aparecen gimnasios, siendo estos los centros de mayor importancia en la vida de los helenos, estadios, donde se desarrollaban las principales actividades de los juegos panhelénicos instalaciones deportivas. El deporte, para los griegos, no solo es un entretenimiento apreciado; es una cosa muy seria, que se relaciona con un conjunto de preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez.
La educación física era uno de los aspectos esenciales de la iniciación en la vida civilizada de la educación. De ahí el lugar naturalmente preponderante que ocupa en el programa de la "efebia", escalón superior de la educación de las clases dominantes. Sin embargo, no parece que estuviese reservada a estos adolescentes ya mayores, ni que éstos la descubriesen en la víspera de su ingreso en la vida adulta.
Desde la época arcaica, Grecia conoció la existencia de concursos atléticos y, por consiguiente, una educación física para los niños. Se sabe con certeza que los niños en edad secundaria recibían este tipo de formación deportiva: tal es, evidentemente, el caso de Egipto, donde la "efebía" comenzaba a los 14 años. Pero también ocurre lo mismo en otras partes: en Pérgamo nos encontramos con un gimnasio para niños, distinto de los que usaban los adultos, jóvenes y efebos. En algunas ciudades del mundo griego, un "gimnasiarca" especial se ocupaba de ellos y en todas partes se le brindan formas de competencia. Se trata de concursos "municipales" dedicados a la infancia y juventud de la ciudad.
Esta forma de educación era impartida en Esparta a niñas y jóvenes, en pie de igualdad con los varones. La educación física helenística se dirigía, por tanto, a una clientela tan vasta como variada; más, no parece que en todos los casos la pedagogía estuviese muy diversificada conforme al sexo y a la edad: se nos dice a lo sumo, que los niños eran sometidos a ejercicios más ligeros que los reservados a los efebos; las pruebas deportivas de las jóvenes eran también menos duras que las de los efebos.



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