26.11.11

Aportaciones De La Cultura Aborigen Ala Cultura Dominicana


Antes de la conquista y colonización de Cuba, la población aborigen no tenía un grado de desarrollo semejante al de otras culturas precolombinas, como los mayas, los aztecas o los incas.

Los indígenas de Cuba no edificaron grandes templos ni ciudades. Los más avanzados, los taínos, construyeron comunidades denominadas bateyes, con viviendas que llamaron bohíos, caneyes, y barbacoas.

Se dedicaban a la agricultura y a la pesca, y eran alfareros. Poseían sus propios credos religiosos rudimentarios, aún no lo suficientemente estudiados. Una de las más curiosas manifestaciones era la propia mitología indígena, particularmente la taína, que distaba mucho de las complejas manifestaciones de las culturas de mesoamérica. La mitología taína se basaba fundamentalmente en el Sol, la Luna, el origen del sexo femenino y el diluvio.

Algunas creencias sugerían que el Sol, la Luna y el hombre habían surgido de las cuevas o grutas, tal vez porque la mayoría de sus antepasados no crearon  asentamientos, y tenían en las cuevas su refugio seguro contra la intemperie. Sus credos religiosos eran elementales y consistían en una combinación de animismo, el6 cemiísmo, el chamanismo o behiquismo; el culto a los antepasados y el totemismo o residuos totémicos.

El contacto con las civilizaciones Mesoamericanas a los Ibericos les quito lo bestia, los "refino", han tenido que transcurrir mas de 500 años para que la población de origen Castellano que se relaciono entre los herederos de civilizaciones que tenian profundo respeto por la naturaleza, amor a la vida y sobre todo una cosmovision de la existencia; Los "españoles" medio comprendan que su visión depredadora de la existencia cometio muchos errores en la invasión, mas no conquista de las Naciones hoy llamadas Americanas.
El aporte mas importante que los Españoles recibieron de las culturas Mesoamericanas es que de alguna forma logro "humanizar sus corazones".
En pocas palabras a quienes tuvieron la suerte de venir a México... al paso de generaciones sus herederos, tuvieron una mejoria sustancial en su visión de la vida.
Y terminaron amando y respetando a México.
Me consta.


La cultura criolla o la cultura dominicana.
Los cambios políticos que se iniciaron en los primeros años del siglo XlX contribuyeron a terminar de conformar una cultura popular, que plasmaba un mayor sentido de identidad y de comunidad entre los dominicanos.
El país dejo de ser colonia de España, por lo que disminuyeron las influencias culturales de la península; adicionalmente, hasta fines del siglo XlX, las inmigraciones fueron muy pequeñas; y por ultimo, la abolición de la esclavitud influyo en una disminución del componente cultural africano.
En razón a esto, se fueron produciendo acercamientos culturales entre sectores sociales antes muy distanciados. La conformación de rasgos culturales compartidos por la generalidad de la población constituyo el fundamento de la nación dominicana.
La literatura
El género poético mas utilizado por los campesinos era la décima, composición improvisada por personas dotadas. En el aspecto religioso sobresalió la salve, complemento de las celebraciones sincréticas.
Sin medios urbanos hubo varias formas de expresión poética, generalmente satíricas, entre las cuales se encuentran la cantaleta, a menudo relativa a costumbres o asuntos políticos. Surgieron autores dedicados a estos géneros, como Meso Monica, Juan Antonio Alix y Emilio Gil Fernández.
La Música
La música y la danza posiblemente resumen al máximo las tendencias a la formación de una cultura popular nacional. Se observan procesos de influencias y cambios que denotan el surgimiento de nuevos estilos.
La música dominicana inicialmente se conformo mediante la fusión de influencias de España y África, a las que siguieron las de otros países, como Francia y Haití
De España heredamos los instrumentos de cuerda, y la adaptamos a nuestro medio y a las posibilidades de nuestro país: la guitarra y el tiple. De África con los esclavos negros, no llego la tambora, que junto con la gûira, completa el ritmo del merengue.

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